La Marcha de las Mujeres de 2017 en Washington, DC, después de la toma de posesión de Donald Trump. Los progresistas esperan la misma pasión y energía para votar en las elecciones intermedias de este año, que son cruciales para la democracia, los derechos reproductivos y tantos otros temas. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP a través de Getty Images) Protestas de 2017
La Marcha de las Mujeres de 2017 en Washington, DC, después de la toma de posesión de Donald Trump. Los progresistas esperan la misma pasión y energía para votar en las elecciones intermedias de este año, que son cruciales para la democracia, los derechos reproductivos y tantos otros temas. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP a través de Getty Images)

Desglosamos este enorme Día de elecciones y le brindamos una guía paso a paso de todos los plazos importantes que se avecinan.

[Publicado originalmente el 2 de septiembre de 2022 a las 2:32 p.m.]

Es el fin de semana del Día del Trabajo, lo que significa que faltan menos de 70 días para el día de las elecciones. 

El tiempo vuela cuando hay tanto en juego.

Si bien puede ser un cliché decir que esta elección es más importante que nunca, no es una exageración. 

Los votantes de Carolina del Norte ayudarán a decidir qué partido controla el Senado, lo que significa que determinarán si el próximo Congreso abordará el cambio climático, protegerá la integridad de las elecciones o ampliará el acceso a la atención médica, por nombrar solo algunos temas importantes.  

Y los votantes aquí también decidirán si el aborto sigue siendo legal en Carolina del Norte. La legislatura controlada por los republicanos solo necesita ganar unos cuantos escaños más para poder aprobar medidas restrictivas sobre el aborto, que sobrevivirían al veto del gobernador demócrata Roy Cooper. 

Pero antes de que los habitantes de Carolina del Norte tengan la oportunidad de marcar el rumbo del estado y la nación, deben asegurarse de estar registrados. 

Hay varias fechas importantes para recordar antes del Día de las elecciones, que es el 8 de noviembre. He aquí un vistazo.

9 de septiembre: las papeletas de voto en ausencia están disponibles

Durante las elecciones de 2020, que fueron devastadas por la pandemia, más de un millón de personas votaron por correo en Carolina del Norte, un récord estatal. Los funcionarios electorales no esperan que eso cambie este año. 

El proceso es eficiente, pero es un poco complicado, por lo que si deseas votar por correo, asegúrate de leer la guía del estado para asegurarte de que se acepte tu boleta. 

Si estás registrado para votar en NC, puedes solicitar una boleta de voto en ausencia en línea a través del portal de boletas de voto en ausencia de NC aquí. (Debes obtener una confirmación inmediata del recibo una vez que completes y envíes el formulario). También puedes descargar la boleta, ya sea en inglés o español, completarla y devolverla por correo; consulta a continuación. 

14 de octubre: último día para registrarse

En Carolina del Norte registrarte para votar es bastante fácil, pero no puedes registrarte el Día de las elecciones a menos que se te haya otorgado la ciudadanía estadounidense después de la fecha límite de registro de votantes, o que te hayan restaurado tus derechos de voto luego de una condena por un delito grave. 

Por lo tanto, es importante que te encargues de tu registro mucho antes de que llegue el momento de votar.

Te puedes registrar:

Si no cumples con la fecha límite, aún puedes registrarte durante el período de votación anticipada (consulta a continuación), pero solo puedes hacerlo en un número limitado de sitios de votación anticipada en tu condado. Entonces, como con muchos de estos plazos, cuanto antes, mejor.

20 de octubre: comienza la votación anticipada

Cada temporada de elecciones en Carolina del Norte ofrece una ventana de dos semanas para la votación anticipada, una oportunidad de votar en persona sin tener que lidiar con las multitudes del Día de las elecciones.

Hay algunas otras diferencias importantes.

  • Hay lugares de votación limitados durante este período, pero puedes votar en cualquiera de ellos en tu condado, a diferencia del Día de las elecciones, cuando puedes votar solo en tu precinto asignado.
  • PUEDES registrarte para votar en tu sitio de votación anticipada.

Puedes encontrar tus boletas de muestra y sitios de votación anticipada aquí.

La ventana de dos semanas cierra a las 3 p. m., el 5 de noviembre.

1 de noviembre: último día para solicitar una boleta

Una vez que tengas tu boleta, solo tienes que devolverla. Para hacerlo por correo, envíala a la junta electoral de tu condado. El sobre de devolución de la boleta debe incluir el franqueo correspondiente y estar matasellado a más tardar el 8 de noviembre, Día de las elecciones, y recibirse a más tardar el 11 de noviembre a las 5 p. m.

La Junta Electoral de NC “recomienda enfáticamente” que envíes tu boleta lo antes posible para evitar retrasos en la oficina de correos. 

Para obtener más información sobre cómo devolver su boleta, visita el sitio web de la junta electoral estatal aquí.

8 de noviembre – Día de las elecciones

El gran día. 

Las urnas abren a las 6:30 a. m. y cierran a las 7:30 p. m., pero siempre que estés en la fila para votar antes de las 7:30 p. m., podrás hacerlo. 

Recuerda, solo podrás votar en tu ubicación asignada el Día de las elecciones, así que busca aquí tu lugar de votación y aquí para asegurarte de que estás registrado correctamente. 

Otra cosa importante para recordar, es que es ilegal intimidar o amenazar a los trabajadores electorales o votantes que esperan en la fila. Entonces, si alguien se mete contigo mientras intentas votar, infórmaselo de inmediato a los funcionarios electorales en el lugar.